martes, 9 de julio de 2013

2013 07 09 PC Ávila: Incendio forestal en Tornadizos

A las 16,23 se iniciaba el incendio que ha afectado a la localidad de Tornadizos, en el cuál se ha decretado el nivel 2 a las 19,02. El viento ha sido el principal protagonista, porque ha cambiado varias veces de dirección, complicando la extinción del mismo. La carretera AV-503, que une las localidades de Ávila-El Escorial, ha estado cortada casi una hora en ambos sentidos, ha afectado ya a varias fincas del lugar. Dos personas, además, han tenido que ser atendidas por los efectivos del 112.

Al lugar de los hechos se han desplazado:  65 personas dentro del operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Ávila.




Entre los efectivos se encontraban varios equipos aéreos: 4 helicópteros, 2 aviones anfibios, 1 helicóptero de coordinación, 1 avión de coordinación. Entre las terrestres 2 autobombas y 2 dotaciones de bomberos municipales. Y los medios humanos están compuestos por 2 técnicos, 1 agente medioambiental, 5 brigadas helitransportadas (4 de la Junta y 1 del Ministerio) y 1 cuadrilla de tierra.

En la carretera CL-505, que al principio no se ha cortado al tráfico, pero más tarde tuvo que restringirse el paso. Como medida de precaución se ha comenzado a evacuar el ganado y los habitantes de casas cercanas al fuego, asustados, de momento se niegan a salir de sus domicilios.

La Junta de Castilla y León ha declarado nivel 2 el incendio dada su cercanía a una zona urbana.


Entre las 18 y las 19 horas el fuego ha estado totalmente descontrolado debido a los cambios en la dirección del viento. En ese momento varias personas se encontraban en las fincas de acceso a la localidad de Tornadizos, intentando protegerlas de las llamas y poner a salvo a sus animales (vacas, cabras, perros, etc.). Pero al mismo tiempo poniendo en peligro su vida y la de los efectivos que se encargaban de impedir el avance de las llamas y el fuego.

En ese momento se procedió a cortar la carretera AV-503 porque el humo invadía la misma e incluso se tenía que el fuego saltará al otro lado de la carretera afectando a las primeras naves y viviendas de la localidad de Tornadizos.

Por el otro lado, la carretera CL-505, el fuego se quedaba por un de sus frentes a las puertas del complejo Naturávila, aunque el Campo de tiro El Fresnillo ha quedado rodeado por el fuego; mientras que por el otro lado se paró en el punto kilométrico 3, un poco antes de la cantera de piedra situada en dirección a San Bartolomé de Pinares.


Para el control de las dos carreteras están varias dotaciones de la agrupación de Guardia Civil de Ávila, varios vehículos y efectivos de Policía Nacional y Local. Además, hasta la localidad se ha desplazado una dotación del 112 porque les habían avisado para atender a varias personas por inhalación de humo, aunque durante un tiempo han sido cortados por la dimensión que alcanzaban las llamas al lado de la carretera, poniendo en peligro sus vidas.

Los helicópteros e hidroaviones que han estado trabajando en el operativo tomaban agua de la balsa de agua de Naturávila y del Pantano de Fuentes Claras.

21.50h: La Junta de Castilla y León disminuye el nivel del incendio del término municipal de Tornadizos de Ávila pasando de 2 a cero, ya que tanto bienes como personas han dejado de estar en peligro, de las 19,02 a las 21,50.


No hay comentarios:

Publicar un comentario